Informe 2013: Objetivos de Desarrollo del Milenio

Informe 2013: Objetivos de Desarrollo del Milenio

19 de Noviembre de 2014

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial. Se han logrado avances significativos y sustanciales en muchos de los objetivos, incluyendo el de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable.

 

El porcentaje de habitantes de tugurios disminuyó significativamente. Se han realizado notables avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis. Hubo mejoras visibles en todas las áreas de la salud, así como en la enseñanza primaria.

 

El Informe muestra también que los logros de los ODM no han sido uniformes en los propios países ni entre ellos. Los niños de los hogares pobres y rurales tienen mucha mayor probabilidad de absentismo escolar que los niños de los hogares ricos y urbanos. Siguen existiendo enormes vacíos de conocimiento  básico sobre el VIH y su prevención, entre los jóvenes de ambos sexos de África subsahariana, que ha sido la región más afectada por esta epidemia. Con más de una década de experiencia en la labor de alcanzar los ODM, hemos aprendido que concentrarse en esfuerzos de desarrollo global trae aparejado éxitos.

 

A través de acciones con un ritmo más vivo el mundo puede alcanzar los ODM y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambicioso e inspirador después de 2015.

Aspectos Destacados

  • En todo el mundo el porcentaje de gente que vive en la pobreza extrema se ha reducido a la mitad
  • Más de 2.000 millones de personas han logrado acceder a fuentes mejoradas de agua potable
  • Se han realizado notables avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis
  • En los países en desarrollo el número de habitantes de tugurios de ciudades y metrópolis está disminuyendo
  • Una menor carga de la deuda y un mejor clima comercial están generando un entorno más equitativo para los países en desarrollo